Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/15/d801980144/htdocs/mareediciones.com/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210
Entrevista con Rosa Revenga

Entrevista con Rosa Revenga

Entrevista a ROSA REVENGA por SOFÍA FARJIANI

 

– Su novela “El Alumbramiento” se desarrolla en el Caribe, ¿por qué la sitúa en un territorio tan desconocido para su protagonista?

– ROSA REVENGA: El Caribe es un lugar idóneo para desarrollar conflictos novelísticos; es obvio que esta novela tiene un precedente: el Nostromo de Conrad. Por otra parte, me interesa ese choque entre una novicia que no ha descubierto las veleidades del mundo en su España natal. El cambio de registro del escenario es esencial para que la transformación de la protagonista cobre el máximo realismo.

– Su protagonista, Clara Tarabusi, es una novicia, un alma pura que al ser testigo de unas historias muy fuertes acaba encontrándose a sí misma. ¿Considera que para adquirir el conocimiento es necesario sufrir?

– ROSA REVENGA: Para adquirir el conocimiento no es necesario sufrir. Una situación histórica dada en una metáfora sobre el neocolonialismo es de por sí una revelación y una entrada en un mundo que se describe por sus contradicciones. Clara Tarabusi es un simple testigo de las transformaciones de ese mundo y de cuanto acontece a su alrededor. Sufre una condena de su ignorancia ante la realidad religiosa y social de un entorno que ella no había previsto.

– La estructura marcada por las cartas que se van escribiendo entre la novicia y sus superioras del convento, ¿considera usted que enlaza con la literatura epistolar?

– ROSA REVENGA: El auge de la literatura epistolar se situa en los siglos XV y XVI, hasta llegar a Isabel de Bohemia y su correspondencia con Descartes, y a continuación llega a Madame de Sévigné para sentar sus reales con este género. Después alcanza su máxima expresión con las cartas cruzadas de los preceptistas literarios que se impusieron entonces en toda Europa. En España era un género habitual cultivado, además, por los religiosos de los reinos peninsulares, que ya después del S. XV abarcaron incluso a la provincia de Nápoles.
– Monólogos interiores o diálogos, ¿cuál es su medio de expresión favorito?

– ROSA REVENGA: Rechazo los diálogos porque no siempre arrojan luz sobre la personalidad de los personajes. Los monólogos interiores se desarrollaron en la literatura inglesa, culminó con la obra de Virginia Wolf y su máximo exponente fue, sin duda, Joyce.
– Hay grandes historias en la literatura y el cine que se desarrollan en el Caribe desde un punto de vista europeo, como “El ancho mar de los Sargazos” de Jean Rhys o “Yo anduve con un Zombie” de Jacques Tourneur, y que transforman el Caribe en un espacio mítico, algo muy distinto a lo que nos venden las agencias de viajes: grandes hoteles y tumbonas en la playa. ¿Es el Caribe un lugar a descubrir de otra forma?

– ROSA REVENGA: Sobre el Caribe tenemos una mirada eurocéntrica los escritores españoles. Tanto la novela, como la película que usted menciona se remiten a la locura imperante en las creencias espiritualistas y en las religiones precolombinas que han seguido vigentes hasta hoy. Para los escritores europeos la forma de descubrir el Caribe es aproximarse a estos ritos chamánicos que se dan sobre el terreno y estudiados desde otras latitudes por Mircea Eliade.

– En su novela hay una tensión latente entre las dos poblaciones de nativos, los criollos, descendientes de antiguos esclavos y los descendientes de los caciques blancos. ¿Tiene alguna relación la tesis de Huntington “El choque de las civilizaciones” y el encontronazo de Clara Tarabusi con la realidad política de la República de la Purificación? En este sentido, ¿cree que el mestizaje sería una solución, puesto que el choque de civilizaciones en un problema muy latente en nuestros días?

– ROSA REVENGA: La única apuesta política en la que creo hoy en día sería el mestizaje. De todas formas Huntington habla en su libro del choque entre la comunidad occidental y la musulmana. No se refiere, en ningún caso, a las culturas centroamericanas y las democracias europeas. El Mestizaje ha sido un banderín de enganche entre los colonos españoles, portugueses y franceses, y por consiguiente esta situación es una prueba más de que la sociedad pudiente de la República de la Purificación, que no se mezcla con los criollos, es un anacronismo que Clara Tarabusi siente en sus propias carnes.

La República de la Purificación es un caso aislado en este crisol de países caribeños en los que, por lo que sabemos, se dan las pautas de una buena convivencia interracial.

– Al ser la protagonista de su novela una novicia, también aborda el tema de la religión y la Fe. ¿Cree que la iglesia católica actualmente, con el Papá Francisco, está cambiando y se está abriendo más a la gente; que la iglesia católica necesita una renovación?

– ROSA REVENGA: Si, la Iglesia Católica necesita una renovación sin género de duda. El Papa Francisco está luchando por ello. Cada vez son más los católicos críticos con las estructuras inamovibles de fe y creencia impulsadas y defendidas por la vieja Guardia Sinodal del Vaticano.

– Otro tema de su novela es la traición de una mujer burguesa, la pintora Gabriela Grandet, a su clase social, al ponerse de parte de los criollos. ¿Enlazaría este personaje con las heroínas románticas de la literatura, como “Catherine” de Cumbres Borrascosas de Emily Bronte?

– ROSA REVENGA: La protagonista de Cumbres Borrascosas es una mujer amada, sin cortapisas, de forma absolutamente pasional. En realidad, todos los personajes femeninos de las hermanas Bronte son heroínas románticas en el sentido de entregarse a un hombre sin fisura alguna. Pero hay una excepción, y esa excepción es Catherine porque ella siente que las diferencias sociales con su amante, un hombre de campo y un trabajador y palafrenero son un impedimento a la realización de su amor. En la Literatura inglesa del siglo XVIII y del XIX hay pocos casos como el de Catherine, salvando a la autora Ann Radcliffe cuyos personajes femeninos estaban en la misma onda que la de Cumbres Borrascosas.
– ¿Por qué sitúa su novela en los años 70 y 80?

– ROSA REVENGA: Porque aquellos eran años de eclosión de grandes proyectos intelectuales y en los que el ideario de izquierdas recorrió como un rayo todo Centroamérica. Hoy es imposible encontrar un nivel de radicalización tan elevado, a pesar de los gobiernos de la izquierda poular de Ecuador y Bolivia.

– Al tener usted una trayectoria profesional ligada a la abogacía, ¿cómo dio el paso para convertirse en escritora?

– ROSA REVENGA: De forma totalmente natural. La literatura ha sido mi primera insignia desde que comencé a leer a los clásicos griegos y latinos que cimentaron las bases de las mitologías, de los que procede buena parte de la literatura contemporánea.

 

– En una parte de su novela el personaje de Gabriela Grandet expresa que aspira a vivir como una burguesa pensando como una artista, ¿cómo entiende usted esa postura?

– ROSA REVENGA: Gabriela Grandet piensa como una artista porque es la única salida que encuentra a la debacle bajo fuertes sentimientos de culpa y en cuya crisis ha entrado su familia.

– ¿Cree que la literatura, la lectura de ciertos libros, pueden cambiarle a uno la vida?

– ROSA REVENGA: Sin duda, la Regenta, Tiempo de Silencio o Cien años de Soledad, marcaron un punto y aparte en nuestra experiencia como lectores.

– ¿Cual es el libro de su vida?

– ROSA REVENGA: ”El hombre sin atributos” de Robert Musil.

– ¿Cuales han sido sus influencias?

– ROSA REVENGA: También en esto me remito a los escritores que trabajaron en la Europa Central bajo el imperio de los Hasburgo, además de Thomas Hardy.

– ¿Qué hay que hacer para ser escritor, escritora?

– ROSA REVENGA: Ya lo dijo Faulkner “pregúntate si serías capaz de vender a tu madre”.

– ¿De dónde salen las ideas?

– ROSA REVENGA: Las ideas nacen de una combinación del intelecto con la experiencia. Y sobre todo, con la cristalización de un argumento o una anécdota que te poseen mucho antes de sentarte a escribir la primera línea de una novela.
– ¿Qué es lo que más le gusta de ser escritora?

– ROSA REVENGA: Tener una visión amplia, una cosmovisión del mundo que solo te pertenece a ti y te diferencia de otros escritores. No es una petulancia. Es que escribir sin un mundo propio a mí me resulta imposible.

– ¿Cómo ve el futuro de las librerías con el auge del libro electrónico?

– ROSA REVENGA: Lo veo muy crudo, aunque puedo equivocarme. De todos modos, las editoriales conocen este peligro perfectamente y ya se han puesto a la cola de los dispositivos electrónicos para una público más o menor joven que ha crecido con un ordenador en las manos.

– ¿Cómo ve el mundo editorial actual?

– ROSA REVENGA: Creo que muchos autores españoles están sobrevalorados, y otros valorados muy por debajo de su capacidad. El mundo editorial actual está gobernado por dos o tres grandes empresas y atomizado por un sinfín de pequeñas editoriales que son las que en realidad aportan los mejores textos literarios.

– ¿De qué va a tratar su próxima novela?

– ROSA REVENGA: Mi próxima novela tratará de un hombre que tendrá que recordar el genocidio judío para explicar la trayectoria de las dos mujeres que ama.

El IRA toma parte en esta narración como un instrumento de propaganda al servicio no ya de la libertad del ULSTER, sino que deberá conciliar también las culpas de una anterior generación irlandesa que se pusieron de parte del Tercer Reich, en contra de Inglaterra, defendiendo a los fascistas de las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón).

Entrevista realizada en Madrid el 11 de marzo de 2016 por Sofía Farjiani

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

TE RESPONDEMOS DURANTE 24 HORAS

Enviando

2016©mareediciones.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?